SOCIAL MEDIA

21/11/17

Libros que no pueden faltar en tu Biblioteca nº1


Hoy quiero presentar el primer grupo de libros que considero muy útiles en mi biblioteca de Ilustración Naturalista y Botánica.



1) Latin for Gardeners - over 3000 Plant Names Explained and Expanded.
Lorraine Harrison, The University of Chicago Press, 2012.

Este libro recorre la historia del Latín Botánico, nos explica su estructura y analiza más de 3000 nombres de plantas: familias, géneros y especies. Es muy útil para entender este idioma de la ciencia, conocer los orígenes de los nombres de las plantas y aprender de su ortografía y gramática. Además, es un lindo libro y está muy bien documentado.


Páginas interiores de Latin for Gardeners.


2) Botany for Artists, Lizabeth Leech.
The Crowood Press, 2011.

Botany for Artists es un excelente libro de referencia para quienes sabemos dibujar pero no tenemos formación botánica. Explica en detalle el Reino Plantae, su estructura, y las diferentes formas y partes de las plantas que debemos manejar para realizar buenas ilustraciones botánicas. Muy completo libro de consulta.


Páginas interiores de Botany for Artists.


3) Natural History Painting with the Eden Project.
Rosie Martin and Meriel Thurstan, Batsford 2009.

Este libro debe estar e tu biblioteca si quieres aprender nociones de ilustración de ciencias naturales más allá de las plantas. En él las autoras revisan distintos temas y métodos para ilustrar moluscos, plumas, aves, rocas, plantas, huesos, insectos y peces de manera didáctica y atractiva. Fue uno de mis primeros libros del tema y sigue siendo fundamental en mi colección.


Páginas interiores de Natural History Painting.

Espero que esta primera selección sea un aporte para tus estudios y bueno, los invito a escribirme en los comentarios si hay algún libro que quieran comprar pero no saben si les servirá o no.
¡Quedo muy atenta a sus colaboraciones!

¡Nos vemos pronto!



2/11/17

Salir de la zona de confort.


Parto con esta foto de mi escritorio y mi computador, porque es aquí donde paso gran parte de mis días de trabajo. Es en este lugar donde las ideas van tomando forma y se van transformando en realidad. Desde al año pasado venía pensando que era hora de construir un nuevo sitio web que reuniera todo mi trabajo de Ilustración Botánica, que tuviera una pequeña tienda virtual y que además, funcionara como plataforma de e-learning. Esta última parte es la más ambiciosa y de hecho, aún no está terminada.
Este post no es sobre ilustración botánica.
Hace tiempo también he estado tratando de entender desde mi perspectiva de artista, creadora y profesora, el mundo del emprendimiento. En esa búsqueda, me topé con varias cosas buenas, pero también con los miedos que vienen al pensar seriamente en transformar el trabajo que hago a pequeña escala en algo más grande, dentro del mundo formal de los negocios, donde me declaro casi 100% ignorante. Miré muchos fondos de ayuda a mujeres emprendedoras, pero me di cuenta de que nada se adapta lo que yo necesito, pues todo apunta a personas que ya saben de negocios, y nadie se preocupa de personas creativas, que vienen del mundo del arte y que necesitan estructurar su actividad pero sin convertirse en una empresa o un gerente como lo que conocemos.


Mi nuevo sitio web, www.gmackinnon.com 

Entonces, me puse a buscar ayuda en Internet, que para mí es un terreno mucho más cómodo, donde me manejo muy bien hace ya muchos años, desde que empecé a bloggear en el año 2003 (14 años de bloggera no es poco!!!). Y debo decir entre paréntesis: chiquillas, en este mundo es necesario hablar o al menos leer inglés. Hay mucha más información y reconozco que los gringos tienen buenas ideas y las saben exponer de una manera clara y amena. Casi todo lo que he investigado es de sitios que están en inglés. Es así, al menos hasta ahora (ya lo vamos a ir equilibrando).

En esta investigación me di cuenta de que sí, ya era hora de tener un sitio web como corresponde, con todo lo que implica y por primera vez recurrí a alguien para que hiciera ese trabajo por mí. Porque en este mundo, es muy fácil dárselas de maestra chasquilla y cumplir todos los roles, y algunos no muy bien. Así que junto a un programador muy talentoso y buena onda, construimos la página y seguimos trabajando para terminar el e-learning, un gran sueño que significará mucho más trabajo e investigación de lo que pensé, pues mi idea es bastante ambiciosa y quiero que sea como la imagino y no menos. ¡Yo y las personas que quieren aprender conmigo a distancia nos lo merecemos!

Desde aquí se ingresará al portal de e-learning "Escuela Online de Ilustración Botánica" cuando esté listo.

Todo este trabajo ha sido tremendo, sobre todo porque me ha dado mucho que pensar: al iniciar proyectos de este tipo me veo obligada a re definirme, a declarar qué es lo que quiero hacer y qué no, que tendrá más importancia y qué menos. Y eso es muy importante cuando somos artistas, creadoras, independientes y trabajamos solas. Y después de definirse, algo súper crucial es hacer comunidad y no estar sola. Unirse con gente parecida, encontrar la tribu, el lugar de pertenencia y apoyarse mutuamente. Con eso me refiero a conocer a tus pares, darles la bienvenida a tu vida y entender que en el mundo de hoy, estar sola y aislarse no ayuda en nada. No se trata de ser la mejor amiga de todos tus colegas, pero sí de contribuir a enriquecer tu oficio o profesión, crear alianzas y colaboraciones, pues en este mundo del siglo XXI, un siglo difícil donde es muy fácil perderse en la información y en la máquina despiadada, pertenecer a un grupo puede mantenerte a flote en lo moral, emocional y hasta en lo económico. 
Es por eso que a comienzos de este año, volviendo de la residencia en Kaua'i me reuní con un grupo de grandes mujeres creativas y amantes de la ilustración botánica y la naturaleza y creamos el Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile, Cinc. Es un proyecto grande y con mucha proyección que sería imposible de llevar a cabo sin el trabajo y voluntad de este gran grupo. Este año me he sentido muy feliz de contar con ellas, su trabajo y sobre todo su amistad. 


Homepage del Cinc.

Con todo esto lo que quiero decir es:

- Para poder crecer y expandirse (y no digo ser una mega empresaria ni nada, sigo siendo una micro artista empeñosa), es necesario replantearse, definir quién eres y qué quieres hacer y atenerse a eso.
- Hay que usar bien los talentos que una tiene y saber delegar a otros cuando no sabemos hacer algo. Es un aprendizaje largo y todavía estoy en eso!!! Ya pronto tendré que buscar una asistente, lo veo venir.
- De vez en cuando hay que salir de la zona de confort, tirarse a la piscina, dar el salto. Si no, te puedes quedar en la misma situación laboral y de vida por AÑOS. 
- Conoce a tus pares y haz comunidad: la unión hace la fuerza, sobre todo en un mundo tan lleno de gente y tan descarnado como el que vivimos. Pero que también es increíble, cuando quiere.

Ésta es mi reflexión de hoy. ¡Esperaré feliz sus comentarios al respecto! Abrazos,

Geraldine.