Acabo de terminar la segunda
versión del curso de Ilustración Botánica RBGE en el Instituto de Geografía de
la Católica y al mismo tiempo, me concentro en un proyecto de ilustraciones
etnobotánicas encargadas por el Museo Precolombino. Se trata de un momento
especial, justamente a un poco más de cuatro años de haber empezado con este
oficio y a siete de haber logrado restablecer la conexión con el mundo natural.
A pesar de no ser una enorme cantidad de años han pasado muchas cosas, he
aprendido mucho, ganado experiencia y construido un nicho donde establecer mi
trabajo.
Sin embargo hay un tema que
no deja de rondarme y que en estos períodos creativos se hace más necesario
enfrentar: hacia dónde y cómo enfocar mi creatividad. Aparentemente es algo ya
resuelto.
Últimamente he participado en
un par de discusiones en grupos de artistas botánicos donde confluyen
ilustradores de varios países, mayoritariamente británicos, europeos, y
estadounidenses más algunos latinoamericanos, turcos y africanos (muy, muy pocos).
En estas conversaciones se debate sobre qué tipo de trabajos califican como
ilustraciones botánicas según los criterios actuales de las diferentes
asociaciones y agrupaciones donde se organizan competencias y se otorgan
premios a los mejores trabajos cada año. El debate aparece cuando miembros de
los foros postean imágenes de obras que se salen de estos criterios –por
ejemplo porque tienen el fondo pintado, las plantas proyectan sombra, no son
botánicamente correctos y pasan a la categoría de “arte botánico”. Estas
imágenes en el último tiempo, están siendo eliminadas de los foros pues no
están en concordancia con las definiciones oficiales de Ilustración Botánica.
Definición
actual de “Ilustración Científica –Botánica- de la ASBA (American Society of Botanical Artists, 2014), originalmente en inglés.
Flor de hinojo, 2014.
Alstroemeria revoluta, 2014.
En
cambio, son muchísimas las ocasiones en que los trabajos califican como “arte
botánico”, y una obra fue expuesta como arte contemporáneo, pues formó
parte de una exhibición de arte contemporáneo y el concepto detrás de la obra
no radicaba en la correcta representación de la especie si no más bien en el
hecho de establecer un puente entre los científicos que estudian esa planta, yo
como artista y en tercer lugar el público (La Conversación, BVAM 2013).
Nadando
en esta sopa de definiciones, límites e intentos de obediencia y de
transgresión, se encuentra mi producción de obra.
Podría
seguir así mucho tiempo más, experimentando ocasionalmente en cada área,
llegando a propósito o por casualidad a llenar las expectativas de la ilustración
científica, del arte o del híbrido que es la mayor parte de mi trabajo. Pero
siento que es momento de unir estas formas de hacer para así crear el oficio
propio.
Aquí
aparece un término que me hace mucho sentido, el Postnaturalismo, con el que me
bautizara Gonzalo Leiva en una reseña de la exhibición “Mi Naturalismo: tras
los pasos del espíritu viajero” en Galería Artium, 2011.
“…su propuesta desplaza el naturalismo y
sus restricciones de paradigma, para incorporarse a un camino propio e
interpretativo, abandonando barreras, modas y concepciones. La honestidad
plástica resultante es conmovedora.”
He aquí el centro del
asunto. Hace ya tres años de este texto, pero hoy se vuelve central, pues
permite desde una mirada externa, aclarar cuál fue el camino desde ese primer
acercamiento a un discurso propio. Rescatar estas palabras y tenerlas como guía
se vuelve de suma importancia y urgencia en el quehacer diario, pues liberan mi
trabajo de las ataduras y restricciones de la norma científica. Cuando se ha participado
mucho tiempo en ese ámbito, ya sea como aprendiz, ilustrando, o simplemente
conectada a ello, resulta complejo ampliar la perspectiva y acoger nuevas
ideas, sobre todo en solitario, sin pares que hagan de “espejo” y colaboren con
la remoción de los límites auto impuestos. Pero siempre hay un punto de
inflexión.
Experimento para nueva publicación en curso, 2014.
Me fasciné leyendo tu reflexión. Clara, bien explicada y muy didáctica. Me encanta leer tu blog.
ResponderEliminarMuchas gracias Lili!!!
ResponderEliminarUna amiga me habló de tu trabajo, por lo que veo es espectacular, me encantan tus ilustraciones. Toda mi vida ha estado ligada al campo y a la naturaleza, me fascinó tu blog.
ResponderEliminarMuchas gracias Rosalía!!!
Eliminar