SOCIAL MEDIA

22/12/10

Plumeria



Pinté esta Plumeria (Frangipani) como regalo. Me encanta esta flor, y he tenido la oportunidad de ver el árbol con sus flores y es realmente bello.

11/12/10

Estudio de una ciruela

Estas ciruelas, aunque muy ácidas para comer, son muy lindas para pintar. Su color es brillante y traslúcido. Aunque no están terminadas las hojas, me gusta mucho cómo se ve hasta ahora.
6/12/10

Trabajar afuera - Nunca parar de estudiar


Los modelos están en todas partes: no necesitamos especies rebuscadas ni muy raras para aprender. Cualquier maleza del jardín sirve para nunca dejar de estudiar.
2/11/10

María Sibylla Merian (1647 - 1717)


Maria Sibylla Merian (Alemania 1647 - 1717) comenzó a coleccionar y observar las metamorfosis en mariposas y otros insectos desde los trece años de edad.
Desde entonces se obsesionó por registrar detalladamente cada etapa en la vida de estos seres, descubriendo así características muy importantes y desconocidas en su época.
En 1699, cuando ya era una naturalista consolidada, Maria Sibylla vendió todo lo que tenía, abandonó a su esposo y partió de viaje desde Holanda a Surinam, donde realizó la extensa obra "Metamorfosis de los Insectos de Surinam".
Investigó las propiedades de animales y plantas locales conociendo a mujeres del lugar, quienes colaboraron con sus estudios. Incluso, una de ellas viajó con ella de regreso a Amsterdam y ayudó con la pintura de las láminas.
Maria Sibylla pintaba hermosas y expresivas acuarelas mostrando las interacciones entre insectos, plantas, reptiles y aves. De esta forma pudo conocer el comportamiento y el ciclo vital de muchas especies, convirtiéndose en la primera experta entomólga de su época. De todas formas, su obra no fue muy reconocida  por los naturalistas en siglos posteriores, pues se ponía en duda la calidad de su trabajo por el hecho de ser mujer. Hoy, su trabajo es considerado uno de los grandes tesoros de las ciencias naturales.





31/10/10

Las bellas prácticas naturalistas..¿qué son?


La semana pasada asistí junto a un agradable y diverso grupo de personas a un curso de Ilustración Botánica organizado en Chile por The Royal Botanic Garden of Edinburgh. Entre los asistentes (18 mujeres y 2 hombres) habían variadas profesiones, experiencias, edades, expectativas, habilidades, sensibilidades, etc. Pero todos tenían en común las ganas de conocer a las plantas desde un ángulo muy íntimo y personal, el dibujo y la pintura en acuarela.
Las personas que practican esto hace tiempo o están aprendiendo, saben a lo que me refiero. Cuando dibujamos y pintamos con nuestras propias manos, estamos observando profundamente al modelo e intentamos comprender su estructura, su forma, su color y su textura con el objetivo de reproducirlo sobre el papel.
 Tengo que decir que el proceso es un momento único y altamente adictivo. ¿Por qué? porque la sensación de poder reproducir humildemente y con nuestros limitados medios las formas y seres que la naturaleza nos presenta produce un gran placer y satisfacción. Después de un gran esfuerzo y horas de trabajo, conseguimos una linda lámina que, aunque quizás tenga muchos errores, se transforma en un tesoro personal que queremos guardar y coleccionar para siempre. Es una intensa y personal forma de estudiar botánica y biología sin la necesidad de estudiar ciencias.
Personalmente, esta forma combinada de arte y ciencias excita mi curiosidad, mis ganas de investigar y conocer y al mismo tiempo es un enorme desafío desde el punto de vista plástico. Ambos mundos se unen y nos llevan a profundizar concienzudamente cada conocimiento y habilidad con el fin de conseguir el bello y añorad objetivo.
Me gusta mucho la actitud apacible y al mismo tiempo aproblemada que se tiene cuando pintamos algo que parece imposible y requiere de gran estrategia y concentración. Y lo mejor de todo es terminar y ver que hemos hecho algo un poco mejor que el de la vez anterior.


¿Qué más puedo decir? que el naturalismo en todas sus expresiones es una bella forma de conexión con la naturaleza y con nosotros mismos, y es mejor aun si encontramos en el camino a otros que compartan esta afición. Están todos y todas invitados.
8/10/10

Nuevo taller!!!

Amigos de Mi Naturalismo,

He tenido un poco abandonado este espacio por cambio de casa y taller. Les cuento que el miércoles 27 de Octubre inicio un curso de un mes de duración de ilustración de aves en el Taller Color Animal, y estoy preparando otras actividades cortas para esta primavera-verano.
También comenzaré a preparar mi exposición individual para el año que viene...¡mucho trabajo!
Invito a todos los que quieran aprender, compartir experiencias, etc., a ponerse en contacto. También invito a los fotógrafos de naturaleza a compartir sus fotos para que éstas se transformen en modelos de acuarela naturalista.

¡Aloha!



Estudio para ilustración de Broussonetia papyrifera, 2009.
22/9/10

Antes de cortar el pasto, un aviso!


Este lunes 27 de Septiembre, de las 15:00 a las 20:00 hrs. estaré de dando una clínica de Ilustración Naturalista en la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO, en el stand de la librería Color Animal, con el objetivo de mostrar esta linda disciplina y promover los talleres que realizaré en Taller Color Animal desde fines de Octubre.
Espero verlos allá!


...Y si van a cortar el pasto, no se olviden de guardar un par!

7/9/10

Mezclas

Conocer las mezclas: aprender a descomponer el color local de cada modelo que queremos pintar es fundamental para lograr reproducir con nuestros limitados pigmentos la enorme cantidad y variedad de colores que nos ofrecen plantas, aves, animales, moluscos, peces, piedras, etc.
Aquí hay un ejemplo de recuadro que hice mezclando los azules con amarillos y tierras. Saber qué verdes y grises podemos obtener es muy importante para decidir qué paleta vamos a usar con cada modelo.

Los colores


Es muy importante conocer los colores que tenemos para pintar en acuarela y cómo se comportan unos con otros. Iré publicando diferentes ejercicios que se pueden hacer para familiarizarse con los colores y así obtener lo máximo de ellos. Lo primero es: ¿qué colores tengo?
30/8/10

Aves



                                                                         2009 Geraldine Mac Kinnon
20/8/10

Moluscos pascuenses



En Rapa Nui los moluscos han sido parte importante del desarrollo cultural (dieta, artesanía) y muchos de ellos son endémicos. Si visitas la isla encontrarás que varias especies se recolectan constantemente para fabricar collares, coronas y otros adornos, siendo el pure (Cipraea englerti, Cipraea caputdraconis) uno de los más codiciados y por cierto, bellos. Aquí presento una selección de especies. 
Las nombraré comenzando por la color café que aparece sobre mi firma, hacia el sentido del reloj y terminando con la del centro:


- Pilosabia trigona (exterior)
- Cheilea equestris (interior)
- Pilosabia trigona (interior)
- Epitonium pyramis
- Nerita morio (exterior)
- Drupa morum
- Nodilittorina pyramidalis
- Acumina venosa (exterior)
- Diodora granifera 
- Nodochila pascua
- Cipraea englerti (exterior)
- Modiolus matris (exterior)
- Nerita morio (interior)
- Cipraea caputdraconis (interior)
- Acumina venosa (interior)
- Chlamys pasca 

13/8/10

Los veranos que vendrán



Este es el último trabajo que hice, pensando con mucha nostalgia en el jardín donde crecí. Lo bueno es que pronto podré revivirlo. Me gusta mucho la composición, y lo mejor de todo es que es una imagen muy personal, parte de mis recuerdos más antiguos.

Haz click sobre la imagen para agrandarla.
2/8/10

Arboles



Los árboles son modelos muy interesantes de pintar desde la ilustración botánica. Su complejidad, variedad, tamaño, colores según la época, formas, etc. representan un universo inagotable de posibilidades.
Lo ideal es mirar varios ejemplares de una misma especie, tomar apuntes y fotografías hasta conseguir la mayor cantidad de información posible. 
Estos árboles que pinté el año pasado son algunos de los que existieron en Isla de Pascua antes de la deforestación causada por el hombre y otros factores -como la sequía-. Varios de ellos fueron introducidos en la isla por sus primeros habitantes.

Pronto comenzará la primavera y los árboles estarán en flor, listos para que los pintemos hasta el verano...
20/7/10

Beatrix Potter (1866 - 1943)


Miss Potter, una de las más creativas mujeres nacidas en la Inglaterra victoriana dedicó su vida desde temprana edad al dibujo de animales, insectos, plantas y hongos. 
Era una niña tímida pero inquieta, y amaba la naturaleza. Tenía un talento extraordinario para el dibujo, y desde niña comenzó a ilustrar el paisaje que la rodeaba. Se sentía muy atraída por las ciencias naturales y por eso intentó ingresar a la escuela del Jardín Botánico de Kew, pero fue rechazada por ser mujer. De hecho, hoy en día se la reconoce por haber sido una de las primeras en observar que el liquen es una asociación de algas y hongos.
Sin embargo, lo que la hace más conocida para todos son sus hermosos cuentos infantiles ilustrados, donde "Peter Rabbit" es el primer personaje creado por la artista. Fue complicado para ella lograr la publicación de sus cuentos, pero al conseguirlo estos se vendían muy bien y le permitieron recibir un sueldo por su trabajo, algo bastante difícil para las mujeres de su época.
Beatrix estuvo toda su vida dedicada a la proteger la naturaleza de la región donde vivía (Lake District, Inglaterra).
Para mí es un admirable ejemplo entre las tantas mujeres que vivieron en la Inglaterra de su tiempo, pues nunca dejó de hacer lo que la apasionaba a pesar de las dificultades que se le presentaban por su género. Además, ella como muchas otras (desde el siglo XVIII,) representa a las primeras generaciones de mujeres que dedicaron su trabajo artístico, científico, literario, sus viajes y exploraciones a desarrollar ideas que impulsaron la conservación de la naturaleza, el cuidado de los animales y la educación a los niños buscando que ellos fueran diferentes en el futuro. Gracias a mujeres como ella, las que vivimos hoy día nos contagiamos de su espíritu y vemos que es menos complicado de lo que creemos.


Para saber más, visita el sitio oficial de Beatrix Potter http://www.peterrabbit.com/home.asp
14/7/10

El Jardín Botánico


 


Esta composición surgió tras varias visitas que hice al Jardín Botánico Nacional en Viña del Mar. Este es un jardín que contiene colecciones de diversas especies endémicas de la zona, además de plantas endémicas del archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua. Es un lugar ideal para pasar el día ejercitando el dibujo de hojas, flores, árboles, aves y paisaje en general.
Espero que la próxima visita sea con mis alumnas de taller.
10/7/10

Ultimos encargos


Martín pescador y plantitas rivereñas del sur que no fueron identificadas por las personas que hicieron el encargo.
6/7/10

Siete Colores y el Zorro





Este cuadro me gusta mucho. Quiero continuar con la idea de entrelazar diferentes modelos y armar composiciones que me recuerdan a los libros de cuentos antiguos. Eso sí, la idea es que las plantas y animales sean parte de nuestro paisaje. El pájaro es el Siete colores, que habita en los humedales del sur, y el zorro es el de Chiloé. 
Este trabajo mide aprox. 60 x 45 cm. y es acuarela sobre papel. Ahora se encuentra en Galería Artium.
5/7/10

Marianne North y su aporte a la ilustración botánica en Chile y el mundo


Marianne North nació en Hastings Inglaterra en 1830. Esta mujer victoriana representa perfectamente el espíritu aventurero de muchas mujeres europeas de la época, que atraídas por la idea de conocer mundos "salvajes" abandonaban el estilo de vida de sus congéneres y emprendían largos viajes en búsqueda de nuevos horizontes. Muchas de ellas se sentían fuertemente ligadas a la naturaleza y sus secretos, a las ciencias naturales y la antropología. Las había cazadoras, pescadoras, coleccionistas de aves, plantas e insectos.
Entre 1870 y 1920 tenemos a las primeras mujeres que desarrollaron lo que hoy llamamos "conciencia ecológica", dedicando sus vidas a escribir y hablar públicamente sobre la importancia de proteger a las especies animales (como el caso de las aves cuyas plumas eran usadas para decorar sombreros y uniformes militares) y vegetales, promoviendo el cultivo en los hogares y espacios públicos. Otras escribieron e ilustraron literatura infantil con el objetivo de educar a los niños y enseñarles a querer y respetar a los animales.


El caso de North es bastante especial. Hija de un importante político (Friederick North), desde pequeña quiso estudiar música y canto, pero más tarde decidió abandonar esta disciplina para dedicarse a la pintura. Marianne era muy apegada a su padre y nunca se casó. Con él empezó a viajar por el mundo: juntos fueron a Marruecos, Egipto, Italia y Grecia. A la edad de cuarenta años, su padre fallece y ella se siente muy triste y deprimida. Por eso, decide dejar su hogar en Inglaterra y emprende un viaje a Canadá con una amiga -después continuará sola-, y desde este momento comienza a registrar por medio de la pintura al óleo las especies vegetales que encuentra más significativas de cada lugar que va visitando. De este momento, no se detiene y visita Estados Unidos, Jamaica, Brasil, Tenerife, japón, Singapur, Sarawak, Java, Sri Lanka, India, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, las islas Seychelles y por último Chile.


Algunas de las plantas que pintó fueron registradas por primera vez, por lo que fueron nombradas en su honor.


Su viaje a Chile fue el último (1884) y aunque duró solamente cuatro meses, produjo bellas imágenes de nuestra flora y paisaje de la época.


Los trabajos de Marianne North se pueden apreciar en una galería que ella misma construyó en the Royal Botanic Gardens, Kew, Inglaterra. La obra que produjo estando en nuestro país, fue publicada por editorial Pehuén bajo el título "Chilean flora through the eyes of Marianne North" o "Flora chilena bajo la mirada de Marianne North".










Nepenthes northiana, planta                                        Nido del Izuallaxis sordida, Molina, Chile.
del  Sudeste asiático nombrada
en su honor.
30/6/10

Apertura de "Mi Naturalismo"

Estoy muy contenta de inaugurar este blog, que marca el inicio de una nueva etapa en mi producción artística y además un reencuentro con mis raíces más tempranas.


El dibujo y fotografía de animales, plantas, árboles y otras formas de la naturaleza fue un tema recurrente en mis dibujos de niña y adolescente. Fue el encuentro con el mundo artístico universitario y con el circuito de las artes visuales capitalino lo que me mantuvo alejada de lo que por muchos años fue un eje central. 


Gracias a un largo viaje donde la naturaleza en su forma más arcaica fue la gran protagonista, la vieja conexión se restableció: primero a través de la fotografía -el lente ayuda a estar cerca, pero aun nos ocultamos tímidos detrás de la cámara- y más tarde, casi por casualidad me vi en la "obligación" de realizar, después de muchos años, una extensa serie de especies vegetales, aves y moluscos en acuarela. Esta fue la última puerta que tuve que abrir para entrar otra vez a la casa que estuvo cerrada por mucho tiempo.


Invito a todos aquellos interesados e interesadas en la naturaleza, el arte, la ciencia, la ecología, la acuarela o simplemente las cosas bonitas y verdaderas a que disfruten y colaboren con esta columna.


Bienvenidos!




Metrosideros sp., árbol sagrado de Hawai'i  - 2009